martes, 27 de julio de 2010

TECNOLOGIA Y MEDICINA

............. Tema especial del programa de radio “Interface” / Radio Educación
VIERNES 23 DE JULIO, 2010


Si hay un tema apasionante en lo que toca la mejora de la calidad de vida y la tecnología seguramente no hay nada mas puntual que la sinergia en la medicina...

En la cabina de Radio Educación, en vivo desde la Ciudad de México, el Dr. Xavier Tello Galnares de Strategic Consulting www.STRAT-CONS.com nos acompaño en una suerte de conversación ilustrada sobre la forma cotidiana en que encontramos la tecnología y la medicina .

En los micrófonos Pedro Reyes y yo, con el Master Barousse y el Sr. Ornitorrinco, cada uno de nosotros con alguna duda y anécdota que añadir para enriquecer ese universo paralelo que es la tecnología...

PERO HAGAMOS HISTORIA

Han pasando casi 2,500 años desde que Alcmeón de Crotona fundara la primera Escuela de Medicina Occidental y aún los mismos conceptos por las que fue creada siguen vigentes: La lucha contra las enfermedades y el dolor. Muchos han sido los médicos e investigadores que han ido desde la anestesia a la vacuna, pasando por el endoscopio y los antibióticos.

En la actualidad el aporte de la tecnología es fundamental en todas las áreas, pero imprescindible en lo que respecta a la medicina: el manejo de los equipos médicos de alta complejidad son parte de los avances tecnológicos que se han venido efectuando a través del tiempo.

Los últimos 50 años se caracterizan por un avance vertiginoso de la ciencia, su avance ha permitido conocer infinidad de procesos que explican muchas enfermedades, eventos que ocurren en el organismo y la forma de enfrentarse a ello.

Un ejemplo del gran nivel de uso y desarrollo que han alcanzado las aplicaciones tecnológicas en el campo de las ciencias de la salud, es la telemedicina, concepto que puede definirse como la utilización de señales electrónicas para transferir y/o intercambiar información médica de un lugar a otro en tiempo real; para brindar asistencia médica a quien lo requiera en sitios distantes.

INFORMACION ES ... ¡VIDA!

En muchos hospitales y clínicas se utiliza la tecnología para monitorear por ejemplo, la presión sanguínea, el ritmo cardiaco o el nivel de azúcar en la sangre, la informacion llega a un servidor de hospital. Mientras que en una computadora en la casa del paciente, se pueden leerle los datos y avisarle cuando algún parámetro no este dentro del rango de valores deseados, o el aviso puede serle enviado por celular al paciente, al mismo tiempo que a su doctor.

Los médicos al principio eran escépticos al respecto, pero ahora que se comprueba que el sistema funciona y sirve, el mismo se utiliza en pacientes de la tercera edad. Sin embargo, aclaran, el sistema no termina con las visitas al hospital o al doctor, sino que las mismas son menos frecuentes, pero el contacto y el monitoreo son constantes. Aunque el sistema apunta a usuarios de la tercera edad, sus desarrolladores de la Universidad de Oxford no temen que les cueste adaptarse a los móviles, para poder leer en ellos los datos de sus chequeos. Se supone que, motivados por la tranquilidad de sentirse cuidados, no tendrán inconvenientes en aprender rápidamente el manejo de los móviles de ultima generación.

PARA MAS INFORMACION
HACIA DONDE IRAN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MEDICAS:
La mejor sugerencia es buscar el audio en www.rincondelornitorrinco.com,
pues lo que contó el Dr. Xavier Tello fue realmente ilustrativo...

PROXIMA CITA: VIERNES 4 DE LA TARDE
INTERFACE, RADIO EDUCACIÓN, 1060 AM
¡TU PROGRAMA DE TECNOLOGÍA!

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por la invitación al programa Laura.
    Fue una gran experiencia y ustedes forman un equipo excelente.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar