sábado, 24 de julio de 2010

El día fuera del tiempo y el año nuevo Maya


UN TIEMPO PARA... EMPEZAR A SER ¿DE OTRA MANERA?

Muchas alusiones por internet y una bella invitacion vía mail de Roxana Aguilar Camacho (redeslunarias@elplacerdecrecer.com) me llevó en la obsesión que siento por la información en la búsqueda por el concepto de Año Nuevo Maya.


Si bien en los distintos temporales de la existencia hay quienes buscamos las preguntas de culturas milenarias para encontrar alguna respuesta para los presentes que vivimos.


En el caso de los mayas y las tradiciones siempre me parece que hemos hablado y escrito mucho, aunque quizás no hemos terminado plenamente de entender el vivir en armonía con todas las naturalezas; de palabra, pensamiento y corazón:


EL TEMA
Cada 25 Julio se celebra “El Día Fuera Del Tiempo” o “Año Nuevo Maya”, es un tiempo marcado para elevar la conciencia, practicando nuestras mejores virtudes, uniendo nuestros corazones en correspondencia con la madre tierra y el padre cielo.
Relacionado con el día de Liberación Universal invita a vivenciar un tiempo sin tiempo, como lo que conocemos como “arte”; en perfecta armonía con los procesos cósmicos universales.
El hecho es tema ritual en un gran ajuar geográfico que va desde América hasta Europa –este segundo continente bajo el marco de la proliferación del “new age” como filosofía de vida-.


Se traduce en cada una de las tradiciones con distintos nombres pero con los mismos objetivos: sanción derivada de una revisión, cosmovisión integrada por el compromiso espiritual individual que se da al reflectar amplificando al exterior la expansión de cualquier energía acumulada en nuestro interior...


UAYEB
Uayeb (unidad de tiempo) - calendario
Los mayas también medían el tiempo a través del “tzolkin” o período sagrado, que tiene una duración de 260 días, y el “katún”, un mecanismo de medición de cuenta larga, de 20 años.
Para ellos, la nueva era comenzó, de acuerdo al calendario solar, el 13 de agosto del año 3114 antes de Jesucristo.
Para cientos de miles de personas que siguen el nuevo Calendario de 13 Lunas, cada 25 de Julio se celebra el Día Fuera del Tiempo.
La fecha esta correlacionada con la ascensión -en conjunción-, de nuestro Sol y de la estrella Sirio. Este evento sucede cada 365 días, y ocurre en la fecha gregoriana del 26 de julio.
Cada 26 de julio, el Sol asciende en conjunción con Sirio y empieza un nuevo año del Calendario de 13 Lunas/28 días, basado en el Calendario Sagrado Maya, el Tzolkin.


La secuencia del Día Fuera Del Tiempo y el Año Nuevo Maya propone un diafragma que se da para promover el arte, porque el arte es la base de una paz constructiva: La Paz a través de la Cultura es una premisa fundamental del Calendario de 13 Lunas.


Cuando se celebra el Tiempo como Arte, se promueve el valor de la Paz a través de la Cultura: "Donde hay paz, hay cultura; en donde hay cultura, hay paz"


MAS INFORMACION DE APOYO
Sobre el tema hay de sobra en la red, las recomendaciones varían según la línea de desenvolvimiento que se practique, ahí las meditaciones, las visualizaciones, los rezos, los cantos o las invocaciones... al fin tan grande como el universo, la mente humana y su comportamiento...


Hay una casi un general en alegorias: pensarnos como aquel arbol cuyo contacto con la tierra son sus raices, el tronco su presente y su copa el sueño que aspira alcanzar...
Sin embargo si se trata de cerrar una idea, quedaría con una de las mejores formulas de interrogantes, que de material científico pasó a material periodístico y luego al aleatorio concepto de desarrollo humano:
Una batería de preguntas muy sencillas que dan al tiempo la situación de la percepción individual: ¿Quién?, ¿Cómo?, Cuándo?, ¿Dónde?; ¿Por qué? Y ¿Para Qué?...


Un dialogo interno que cualquier guía de sabios sabría inducir para si mismo y para cualquiera que lo necesitara... ahí, el viejo axioma: no es lo mas importante la respuesta, como camino; sino la pregunta como una eterna brujula de rumbo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario