lunes, 30 de mayo de 2016

UN MEME: OFENSA A LA INTEGRIDAD O BROMA INOCENTE EN LAS REDES SOCIALES?



Ciertamente entiendo que vivimos en la delgada frontera entre lo que Sí se vale y lo que NO.
Acepto tambien que tengo un problema personal con las burlas, no de ahora, de siempre.
Por ejemplo:
* No entiendo los apodos -por más cariñosos que sean-
* No me rio cuando alguien se cae -por más natural que me digan los estudios que es-

Y puedo aceptar que eso es bronca mia, y lo único que hago es no "republicar", -de frente a lo "divertido" que ha resultado el fenómeno de los "memes"-, pero ésta nota que guardo aquí, en mi obsesión, busca realmente encontrar la información para medir la reacción en el pequeño segmento de mis popios contactos en Facebook.

ACLARACION: Para este momento, Lunes 30 de Mayo,2016; sobre 15 horas después de subirlo a mi muro no he logrado llamar la atención de nadie, sin embargo, esperaré...

+
NOTA ORIGINAL EN: http://liberacionmx.com/nota.php?NotaID=13297

OFENDE A PREMIO NOBEL COMO PLATAFORMA O SOLO ERA UNA BROMITA



Por.- Laura Viadas

Si bien es un realidad que de la noche a la mañana la redes sociales se convirtieron en la “Cueva de Alibaba” por aquello de incluir a cualquiera que quiera “robarse” sus minutos de fama en la plataforma de moda.
El más reciente escándalito, una actriz que parece buscar atención nos lleva a la reflexión:

“Para la construcción de un mundo sin violencia es necesario excluir fobias, burlas y cualquier ofensa que promueva el odio” indicó Rigoberta Menchú

Luego de que la Premio Nobel de la Paz 1992 demandara a la actriz Wendy González una disculpa pública para todas las mujeres guatemaltecas y del mundo por usar su imagen en un meme.

Menchú agradeció a quienes le han manifestado su apoyo por pronunciarse en contra de la burla y el desprecio -acciones que han alcanzado niveles alarmantes-

Por ello rechazó que “el llamado bullying” sea aceptado como parte de la cultura popular:

“El respeto integral a la diversidad es fundamental para la armonía”, subrayó en un mensaje de Facebook.

LA HISTORIA DESTRAS DE LA OFENSA?

La actriz mexicana Wendy González publicó en su cuenta de Instagram una foto de Rigoberta Menchú con retoques agregándole la leyenda:

“Cuando usas las APP de belleza en tus fotos… pero todos sabemos la verdad”

La imagen es el colmo a la burla, mostrando la “caricatirización” del rostro indigena, blanqueado.

A lo que Menchú, por medio de la página oficial de Facebook de su fundación (FRMT), rechazó el acto de González y exigió un disculpa pública

La FRMT rechaza y repudia el acto de “burla” en contra de la premio Nobel de la Paz por alterar dos fotografías.

“La esencia humana es la belleza del alma (…) Como institución defensora de los derechos humanos, nunca hemos tolerado la burla que se comete contra las personas, ya que es una acto que denigra la dignidad humana independientemente de su investidura”, señala el texto.

“Exigimos a la actriz Wendy González una disculpa pública a todas las mujeres guatemaltecas y del mundo, que comparten los ideales, la trayectoria y la lucha de la Dra. Rigoberta Menchú Tum”, dice el comunicado.

“Y QUIEN DICEN QUE ESA PINCHE VIEJA, QUE SE DICE ACTRIZ?”
- NOTA: La frase está tomada de las mismas redes sociales. No obstante que tanto en Twitter como en Facebook o Instagram prevalece un ánimo general de “ah, no se tomen tan en serio todo”, aunque ya estamos acostumbrandonos a ver que una muchachita enseñe el calzón en un arresto o que otra brinque a la fama de “modelo” quitandose el sostén, en ésta ocasión fueron más los usuarios que consideraron de “mal gusto” la búsqueda de la fama de la joven mexicana-

Para colmo, la publicación, a 5 días en Instagram y no había sido borrada, ni había respuesta alguna al respecto.

Ahora bien, no hace falta decir quién es Rigoberta Menchu, activista pro derechos indígenas y Nobel de la Paz, pero a la pregunta sobre quién es Wendy González, en honor a la verdad no deberíamos ni de decirlo, pero, en honor a la información, pues sí, hay que remitirlo:

Originaria de Monterrey, nació en 1985, ahí comenzó su carrera artística en Televisa como conductora de diversos programas, hizo doblaje en algunas series, caricaturas y películas animadas.
En la Ciudad de México a probar suerte en las telenovelas y fue el productor Juan Osorio quien le dio su primer papel protagónico.

LA RESPUESTA A LA OFENSA?
En entrevista con el periódico Reforma, Wendy ya habló de su publicación y mantuvo su postura, criticando además a la Premio Nobel:
 “Es muy triste que navegue con bandera blanca y en realidad sus intenciones sean más políticas y económicas que cualquier otra cosa”.

Dijo que no se va a disculpar, pues no lo considera una falta de respeto:
"Creo que esto se trata de un malentendido. No puedo disculparme porque no la he ofendido. Yo sería incapaz de molestarla ni ofenderla. Ese meme me lo mandaron y no considero que sea una ofensa. Es sólo un tecnicismo de todo lo que circula en los medios, como muchísimas cosas más a las que probablemente algunas personas no están acostumbradas".

Enfatizó que no hay por qué “darle tanto peso a su publicación” y lo comparó con el trabajo que hacen los caricaturistas:
 "Los que hacen los cartones de los periódicos ya no tendrían trabajo, las cosas chuscas también morirían".
(¿¡!?)


MIENTRAS ESPERAMOS…

Pues sí, mientras, en el nombre de la cultura y la eduación :

  • Esperamos el siguiente movimiento en las redes sociales que debería ser una disculpa pública de la joven que hasta ahora muestra muy poco de sentido común-
y
  • En nombre de la “civilidad” se dé esa parte en la cual podamos usar el daño para señalar un beneficio; esperaríamos una reacción COLECTIVA para mostrar –de nueva cuenta!!!!- la urgente necesidad de poner al día el concepto “respeto”

 … Lamentablemente –aunque de verdad quiero/espero estar equivocada-, al cierre de ésta nota, lo único que puedo imaginar es, que mañana abriré la sección de noticias o los perfiles de face, y en un efecto de “lógica/ilógica” mostrará nuevos memes y/o nuevos posts que indiquen que las “feas” criticamos la acción de la joven porque estamos “celosas de que ella sea bonita”…

…Espero que no … pero … ya el Universo cibernético dirá…

No hay comentarios:

Publicar un comentario