miércoles, 23 de febrero de 2011

LAS TARDEADAS CON SUSANA ALEXANDER



“AFECTUOSAMENTE SUYA”
UNICA FECHA RESTANTE: LUNES 28 DE FEBRERO

TEATRO RAFAEL SOLANA, 17:OO hrs.
CENTRO CULTURAL VERACRUZANO
AV. MIGUEL ANGEL DE QUEVEDO 687; COYOACAN
$300



Al anuncio de los espectáculos especiales que presenta Susana Alexander en el Teatro del Centro Cultural Veracruzano se contagió la emoción no solo por ver a nuestra primera actriz en otra serie de propuestas –lo cual siempre se celebra en la cartelera del entretenimiento-, sino porque el material es parte del trabajo que viene representando durante las ultimas décadas, tal como lo indica la carta que ella misma manda a los medios antes de entrar en temporada:

“ Los invito a compartir conmigo una nueva “Aventura”; un “Abanico de Emociones”: Como ustedes saben yo presento, desde hace muchos años, mis espectáculos unipersonales para toda la República y nunca han tenido una sede o temporada en la Ciudad de México. Así que este primer semestre del año 2011, todos los lunes voy a hacer mis “Tardeadas con Susana” donde finalmente mis espectáculos tengan un foro para ser vistos por todo el público de la Ciudad”

Así inició Febrero y queda particularmente una fecha más con “Suya afectuosamente”, un espectáculo concebido de la mano de uno de sus mas entrañables cómplices, el maestro Roberto D`Amico para una amorosa suerte de homenaje a mujeres que pasaron por la historia de nuestro México a veces como personajes principales como Doña Josefa Ortiz de Domínguez o Rosario Castellanos, otras, en papeles protagónicos como Madame Calderon de la Barca, Edith O’ Shauhgnessy, la condesa Paula Kolonitz, Antonienta Rivas Mercado o Doña Carmen Romero Rubio de Díaz.

Todas ellas significativamente la voz de una etapa del país nuestro, y una impronta de la sensibilidad con la que diferentes damas fueron integrando la estampa de una nación a la cual algunas incluso no pertenecían, pero que obedeciendo al dictamen de la naturaleza, observaban y después, en cartas, narraban.

La investigación hecha en firme, revisando el archivo nacional; el escenario una suerte de camaleónico espacio del que a primer ojo lleva un escritorio, un diván, un biombo a cuatro caras y un perchero... en esa dimensión de lo todo posible, la intensidad y la capacidad histriónica de la Sra. Alexander nos mantiene cautivos en una secuencia que por momentos alegre nos descorre las cortinas de la intimidad de la pasión en el cuerpo, nos invita a asomarnos por los ventanales de la grandilocuencia de la aristocracia o nos lleva a espiar a través de los barrotes del cautiverio...

Es claro el reto de mente, cuerpo y animo, es una muestra de maestría, es la primera actriz Susana Alexander; pero con todo esto, tras la rimbombante lista de adjetivos calificativos que pueden servir para enumerar el desempeño actoral, está una manera de aprender de la historia –que todo maestro o maestra debería poder incluir en sus asignaturas para enamorar a sus alumnos, del país no acartonado por libros; sino del vibrante y humano-.

“Una lección de historia donde la estrella es México” , dice la sinopsis del espectáculo y para aquellos cuya obsesión por la información es compartida, algo de imagen y la ficha completa pueden encontrarla en:

http://www.susanaalexander.net/suya.html

Y para los que quieren un adelanto, esto es lo que encontrarán –sólo un poco de lo mucho que hay en la página web-

“Es un espectáculo de los que dejan huella. Es una lección de Historia. Es la intensa dramatización de una serie de cartas escritas por siete mujeres entre los años de 1814 a 1974 donde la estrella es México, un México ingenuo, romántico, pobre y rico, lleno de una gran riqueza histórica y cultural.
El libreto de la obra no son textos hilvanados a manera de monólogo, por el contrario, Susana los revive, los modula, los explota, los hace vibrar, los exalta y los lleva entre sus brazos como si fueran seres vivos los que salieran a través de estas cartas antiquísimas y nos hablaran con ira, angustia, desenfado, con el corazón en la mano…
Ahí van a través de las letras, los sentimientos de Doña Josefa Ortíz de Domínguez en una carta escrita al Virrey de la Nueva España, Don Félix María Calleja, en febrero de 1814. También, la misiva de Madame Calderón de la Barca, esposa del primer ministro plenipotenciario de España en México, Don Ángel Calderón de la Barca (1839-1842).
Escuchamos las palabras que escribió la Condesa Paula Kolonitz de sus impresiones en el viaje a México como integrante del séquito que acompaña al Emperador Maximiliano y a su esposa. Serás testigo de cómo se expresaba Doña Carmen Romero Rubio de Díaz en su carta dirigida, en 1885, a su padrino Don Sebastián Lerdo de Tejada respecto a su matrimonio con Don Porfirio Díaz.
Es muy descriptiva Edith O’Shaughnessy, esposa del encargado de la Embajada de los Estados Unidos, en sus cartas escritas entre 1913 y 1914 donde habla de la explotación en nuestro país. Se dramatiza la carta febril de Antonieta Rivas Mercado al pintor Manuel Rodríguez Lozano con tintes delirantes de una mujer que fue definitiva en la Cultura de México. Y por último, una colaboración para el periódico Excélsior de la magistral escritora Rosario Castellanos, defensora de la mujer y del indígena”


Al final de la obra la Sra. Alexander abre el espacio para “la tertulia”, ejercicio de comentarios y preguntas que ella disfruta como parte del cierre, que no es sino un nuevo comienzo, cada vez, para una mujer que de la cultura ha hecho su plato favorito, con el cual se alimenta y comparte mesa...

jueves, 17 de febrero de 2011

ATENTADO EN JUAREZ CONTRA MALU GARCÍA PRESIDENTA DE LA ONG “NUESTRAS HIJAS DE REGRESO A CASA”




Si un lugar es emblemático para la historia de los Derechos Humanos y la lucha de género es precisamente Ciudad Juárez, por las mujeres muertas o desaparecidas; motivo de discursos políticos y reacciones sociales. La muestra de un México que no despertó por la inmaculada concepción de la imagen de “la corresponsabilidad”: despertó en la carne y la sangre dolida de una comunidad, se enfrento amedrentada, pero decidida a saberse como diría el poeta “en el culo del mundo” o como dirían los medios “en tierra de nadie”; y sin embargo ahí, donde se resiste, una y otra vez...

Hace años ya –que me parecen ahora siglos-, pedí permiso a mi entonces jefe Fernández Menéndez de ir a Juárez, a dar seguimiento a los feminicidios, 15 años después. La pregunta fue: ¿para?. La respuesta: Jefe –le dije-, entiendo que según las cifras oficiales “ya hay muy pocas muertas”; pero me gustaría verlo, me gustaría estar allá, para saber qué queda ...

Menéndez me apoyó, Víctor Ronquillo, aquel que tuvo la certeza de que algo anda mal cuando hace más de 15 años en una gira -con nuestro jefe-, aceptó darle seguimiento a una mención que apenas si destacaba entre la nota roja; y como periodista de investigación –como pocos realmente-, clavó el colmillo y siguió, y siguió.

De la violencia en Juárez hay mucho, de la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas hay centenares: de todo en cuanto a información de lucha y denuncia, pero en tanto a resultados lo que hay son episodios que parecieran sacados de la dimensión desconocida versión gore.

Para la sensibilidad social: hay tantas lágrimas que podríamos llenar el Zócalo de la ciudad de México si quisieran hacer una alberca de agua salada...

... Historia; historias de quienes ya están incluso muertas y dejaron legado para que la atención a victimas de violencia intrafamiliar saliera de los capítulos postergados por las autoridades; historias de activistas, hombres y mujeres que siguen buscando a sus desaparecidas y también historias de quienes se organizan y denuncian lo que no deja de suceder...

Ojala fuera historia pasada...; pero no, se repite y aun peor, cada vez, con agravantes... pues el distractor de la guerra del narco hoy ha pasado a englobar también la integridad de quienes mucho antes se supieron vulnerables....

Pero hoy, hoy hay otra historia mas; el atentado contra dos mujeres que no han hecho otra cosa que ser, estar y reaccionar:

Hablando con una de las figuras más comprometidas con los casos, la extraordinaria actriz Vanesa Bauche, a quien quiero profundamente -de tanto peinar zonas, aunque sea desde distintos frentes-, y reconociendo el temor que nos provoca pensar en otra tragedia busqué las notas y en la obsesión, aquí la información:

“La madrugada de este jueves un grupo armado incendió la casa de la activista social, Malú García Andrade, ubicada en el cruce de las calles Tamaulipas y Oscar Flores, de la colonia Colinas de Juárez.
García Andrade es presidenta de la organización “Nuestras hijas de regreso a casa”, a través de la cual desde hace siete años ha luchado en contra de los feminicidios en esta frontera, razón por la que ha recibido premios y reconocimientos internacionales.
Ella se encontraba en un campamento apoyando a la familia Reyes Salazar, frente a la Fiscalía de Justicia en la Zona Norte.
Este siniestro se une al ocurrido el pasado martes, donde un grupo armado atacó en similares hechos la vivienda de Sara Salazar, madre de los hermanos Magdalena y Elías Reyes Salazar, quienes tienen una semana privados de la libertad.
Sara Salazar es madre de Josefina Reyes Salazar, defensora de los derechos humanos, asesinada el 3 de enero del 2010 en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Tras el asesinato de Josefina Reyes, en agosto del 2010, un grupo armado privó de la vida a su hermano Rubén Reyes en el municipio de Guadalupe, Chihuahua
Las agresiones contra la familia se reanudaron este año: el pasado 7 de febrero del 2011 otro comando de hombres armados secuestró a otros dos hijos de doña Sara y hermanos de Josefina, Elías y Magdalena Reyes Salazar, así como a la esposa del primero, Luisa Ornelas; todos continúan desaparecidos..
El último ataque contra esta familia se registró el 16 de febrero del 2011 cuando un grupo de desconocidos provocó un incendio en la casa de Sara Salazar.
El atentando coincidió con el inicio de una huelga de hambre iniciada por la Sra. Sara, a sus 75 años, para exigir justicia para sus dos hijos asesinados y la aparición con vida de sus otros dos hijos.
Además, mientras Sara Salazar recibía apoyo de la activista Malú García, la casa de esta última también fue incendiada por individuos desconocidos. García es Presidenta de la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” que lucha por castigar y poner fin a los feminicidios en Ciudad Juárez”


Y así la situación se enloda mas, aunque sea cierto que en este marco, la CNDH advirtió que personal del organismo se encuentra en Ciudad Juárez para brindar asistencia y orientación a la familia Reyes, igual que para exigir a las autoridades que aceleren las investigaciones del caso.

Pero no hay respuestas, no oficiales, y lo que sí hay es un cortina de humo de la cual, para muchos de nosotros que estamos tan lejos cualquier forma de acción puede ser viable: desde aquellos que creen en las cadenas de mails para pedir favores milagrosos, desde los que escriben con agrio desdén a las autoridades, los que tratan de buscar acuerdos pacíficos, los que convocan marchas; no importa, como cada quien lo haga; pero algo, por aquellas que han aguantado de pie, porque no logren ser derribadas en este agónico marasmo sangriento, no reciente, sino de verdad, de violencias acumuladas....


Mi visita a Juárez queda registrada en tres reportajes, que aprovecho para agradecer que C. Canto rescatara en su espacio de Youtube; si no lo hubiera hecho, simplemente ya no existirían, tal como no existe esa famosa “memoria nacional”

http://www.youtube.com/user/SOLITARYHUNTER#p/u/17/juwlP7gErOk

http://www.youtube.com/user/SOLITARYHUNTER#p/u/16/n4PyqwXDorM

http://www.youtube.com/user/SOLITARYHUNTER#p/u/15/6mapydqXcEk