sábado, 16 de octubre de 2010

“HACIENDA TRES RIOS Y EL GREEN GLOBE"



Ser periodista es un privilegio en muchos sentidos, por un lado estar siempre cerca de lo que sucede y sentir que puedes permitirte el derecho de preguntar quien, como cuando y porque, y que eso cubre en el renglón de lo que alguien espera encontrar: eso es un privilegio que puedo creer que puedo tener...

Claro que también tiene riesgos terribles, uno de ellos es parecer que te conviertes en un botín político y enunciados tras enunciados, alguien puede querer encontrar la manera de señalar que le debes algo a alguien y/o que estas pasando factura...

.. Pero aquí hay momento para encarar con sentido, y me puedo dar ese lujo para escribir con la veneración a la armonía y un reconocimiento al trabajo de tantos talentos y temperamentos..., porque de entre todos los sueños que yo he visto cumplirse en distintas áreas de mi interés; este concepto llamado: ecoturismo y un sitio en el cual las maravillas de tecnología y responsabilidad se cumplieron.

En la OBSESIÓN POR LA INFORMACIÓN, mi manera periodística para que se noten bien las buenas diferencias y el empeño de toda una labor del dia a dia...



EN LO GENERAL

Nuestro país vive la efervescencia de la búsqueda por crear espacios de salvaguarda para todos los ámbitos del medioambiente, uno de ellos, de entre los mas importantes por sus implicaciones no solo por el binomio naturaleza-sociedad sino también por la envergadura de la cultura-economía es el ecoturismo.

Sin duda hay cada vez mas y mejores ejemplos en la Republica Mexicana y es importante destacar aquellos que a nivel internacional están poniendo la lupa en nuestro territorio.

EN LO PARTICULAR

Tal es el caso del "Hotel Tres Ríos" que hace dos años funciona ya oficialmente, muestra de voluntades conjuntas que tras un primer planteamiento decidieron abordar la ecología y el turismo en todas sus dimensiones.
Originalmente parque natural, fue impactado por un huracán y tras ello se procedió a una línea de estudios especializados que incluyeron paneos satelitales para saber en que condiciones se encontraba la reserva. De frente a ello siguieron otros múltiples procesos como el de encontrar la manera de resguarda los tres ríos que se encuentran ahí –razón del nombre del hotel-, conservar el brazo que se une al mar y que ahora, tras mucho trabajo muestra ya nuevamente los ejemplares de los cuatro tipos de manglares distintos; para construir sin dañar el entorno –el cual textualmente “se armó” por bloques para después desplazarlos y colocarlos-.

La historia continua en ese sitio, pero continua de manera literal: día a día, los viveros por ejemplo están destinados a conservar la línea genética de la flora endémica, algo similar sucede con las herramientas tecnológicas que se mantienen para lograr la mayor eficiencia en cuanto a aprovechamiento de las áreas energéticas: el agua se calienta gracias al calor que se captura de la cocina y por el trabajo de aires acondicionados. El agua esta inyectada con aire para que la sensación sea la de tener una cantidad inmensa de agua en las regaderas, aunque en realidad es un “ilusión”...;... y así podría seguir con la desalinizadora gracias a la cual el hotel no utiliza una sola gota de agua dulce del entorno.

... Historia como para escribir un libro por todos los seres humanos involucrados; desde la generación de los originales empresarios que llegaron a Cancún a invertir y que en este caso sus herederos directos tuvieron a bien influir lo suficiente para mostrarles lo que el futuro podía deparar.

GREEN GLOBE AWARD

El estándar Internacional de ecoturismo “Green Globe” ha sido desarrollado por Ecoturismo Australia en conjunto con el Centro de Investigación Cooperativa (CRC) para el Turismo Sustentable de Australia.

Los criterios se han adaptado para asegurar su aplicabilidad en un escenario internacional y tanto el Programa de certificación como el estándar incorporan los principios fundamentales para una certificación ecoturística sólida.

El Estándar Internacional de Ecoturismo de GREEN GLOBE 21 ha sido desarrollado en conferencia con expertos en certificación ecoturística y turística, ha sido puesto a prueba con muchas administraciones provenientes de una gran variedad de países y productos, e incorpora revisiones propuestas en la fase de encuesta al público ubicado en el borrador de Estándar dado a conocer en la Cumbre Mundial de Ecoturismo en Québec durante el 2002.

TRES RIOS RECONOCIDO POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

Los lineamientos operativos y humanos han cumplido en todos los rubros, algunos de ellos: Adaptarse a las tendencias de demanda turística internacional, prevenir deterioros ambientales y la sostenibilidad a largo plazo local que incluye la labor con comunidades cercanas para la producción de productos tanto promocionales como los que se utilizan para insumos del hotel en si mismo.

Asi "La Hacienda Tres Ríos", exclusivo resort, ubicado dentro de una reserva natural de 132 hectáreas recibe por segundo año consecutivo el certificado por la preservación y cuidado del medio ambiente.

Y si bien actualmente es mayormente el turismo extranjero el que destaca el trabajo conciente y permanente de LA HACIENDA TRES RIOS, desde aquí, en este espacio mexicano, por amor, a nuestro PLANETA AZUL, va una felicitación por el compromisogenetico por el ecoturismo: Establecimiento de calidad + Calidad medioambiental= Calidad Total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario