domingo, 22 de agosto de 2010

TENTACIONES con...

"!DEHESA NO ME LIBRO!"

Van a ser cuatro semanas desde que iniciamos un nuevo planteamiento en televisión, el programa “Dehesa no me libro”, que se transmite los Viernes en vivo, a las 10 de la noche, por el 125 de Cablevisión y 234 de SKY, Megacable / Cablemas y próximamente en todos los sistemas de cable de la República Mexicana.

Si bien no es la primera ocasión en la que el cada vez mas prolifero y creativo Ángel Dehesa me invita a estar a su lado en un proyecto, me parece que en este, el segmento de “Tentaciones”, que ha quedado a mi cargo, tenemos una ¡buena oportunidad para volarnos la barda!

LA CARNE AL ASADOR !!!!!!!!!!!!!

Primero el personaje diseñado es una linda mezcla entre lo que se desea, lo que se imagina y lo que se busca obtener: de origen debería ser una “hechicera”, después se empezó a mixtificar con una musa y en el orden del armado, gracias a la disposición de información pude encontrar, algo sorprendente: la definición de la palabra “quimera” que es, con distintos nombres para cada mitología: “El aliento de la imaginación. Tentación de todos los seres humanos” –que nada que ver con el rollo popular de pensar “hombre, mujer o quimera”, en realidad, para la comunidad siempre ha sido “hombre, mujer o camaleón”..., así pues las quimeras son, para cualquiera, una bendición y no un despreciado concepto de ambigüedad en la libertad de eleccion sexual...

Así me instalé en mi titulo nobiliario de “Quimera” y aunque Ángel ha insistido en no dar muchas explicaciones al aire sobre el personaje que encarno, me tomo la libertad de contar aquí, con esa bendita obsesión que tengo por la información, lo que la sección de “Tentaciones” debe ir significando en todos sus contextos que parten de la pregunta personal: “si voy a hablar de algo común, bien puedo tratar de hacer que la forma sea menos común... ¿o no?”


POR LOS INVOLUCRADOS!!!!!!!!!!!!

En esta apuesta de dar forma al personaje y a sus contenidos primero debo agradecer al Ángel que no duda de mi –aunque le ofrezcan otras opciones, digamos algo así como aritmética pura: “¡¡¡¡¡¡¡¡Oferta del día: llévese dos de veinte en lugar de la de cuarenta que quiere!!!!!!!!”, pero no, Angel no acepta.

Otro agradecimiento que es igualmente importante, a la Sra Mayte Noriega, impresionante dama que se ha reído tanto como me ha instado a demostrar que lo que digo que quiero hacer , si puedo hacerlo, que lo haga!.

Y aquí entra también la sonrisa condescendiente del master Martín que a estas alturas me parece que ya no piensa que estoy loca, sino que esta seguro de ello, aunque también esta cada vez mas seguro de que estoy loca, pero soy casi inofensiva.

A Aztro (mister Obregón)que impasible escucha lo que se me ocurre, lo procesa y me dispone la mejor actitud. Al leon que jode de un hilo todo el tiempo pues es nuestra cariñosa dinamica desde tiempo atrás y a Javier, el contlapache deportivo de Angel que para mi siempre será la impávida y dulce gárgola que trabaja y trabaja y no se queja...

A los demás: desde el ingeniero de audio a quien conozco hace ya varios años y a quien por siempre le deseare “ashe to” –bendiciones-...

A Eric el director de cámaras que se pone medio verde cada vez que le añado algún elemento a la jugada y con ello lo obligo a resolver, pero que fiel voltea todo con tal de intentarlo...

A mis propias musas en el peinado y el maquillaje que están dispuestas a inventar conmigo lo que sea necesario...

Y ni como pasar por alto al “flaco”, responsable de la escenografia que yo creo que ya esta haciendo apuestas para ver que otra “cosita” se me ocurre para la semana entrante...

Claro que están todos los cámaras de piso y el equipo de cabina; a quienes por nombre aun no puedo destacar, pero a los que estoy segura de que si no les caigo bien o no les gusta mucho lo que hago, si estoy segura de que se divierten como niños en el circo cada que aparezco pegando de brincos disfrazada de algo...

POR EL AFERRE A LA QUIMERA!!!!!!!!!

Pero vamos al tema del personaje en si: Para empezar solo en corto me dicen quimera, soy mas bien la “tentación” y si el rigor de genero alcanza algún día a tomarme en serio, seguro me harán pedazos por prestarme a ser imagen de cuestión estética, cliché de “fem fatal” –y lo mejor o lo peor, si es que llega la cacería de brujas: no voy a defenderme ¡por disfrutar el papelito a todo lo que da!-

En mi descargo voy a decir solo dos cosas: la primera refiere a mi época de aprendiz de teatro cuando disciplinadamente estudie. Años después, tras comprender que el medio me era no solo ajeno sino un tanto agrio, seguí mi camino paralelo que era el del periodismo, ahí descubrí que mi mejor manera de ser parte creativa del crecimiento cultural de mis entornos era comprometerme con aquello que ya tenia mas o menos medido: Una noche, mientras hacíamos un programa de radio llego el invitado estelar, Morris Savariego... Mi maestro mas querido.
Cuando aprovechando un corte, libre de angustia y revestida de un poco de ironía, le dije al reconocido director: “Que tal? Eh?, Que le parece?, tantos años y esfuerzo para terminar no siendo actriz sino periodista”...
Morris me miro con esos extraños ojos que brillan con una intensidad casi indescriptible y me dijo: “Laura, ¡lo único que hiciste fue cambiar de escenario!”

Y bueno así es, aunque me gusta decir que me subo una vez al año al escenario y lo hago en compañía de mi querido amigo Pedro Kominik, ciertamente es mi mejor referencia existencial: no me importa aceptar mis instintos de cabaret, mi pasión por las caracterizaciones, y mi verdadera debilidad por inventarme la “o” por lo cuadrado. Y si, Savariego tiene razón, cambio escenarios, eso es todo...
... Ese es mi primer descargo...

Mi segundo descargo es pragmático, en esta oportunidad de encarnarme en la "Tentación" para proyectar actividades que tengan que ver con lo cultural, no importa si para ello pedí que me dieran un baúl para salir de él evocando la lámpara de Aladino o la botella de Jenny-mi bella genio.
Ese baúl en donde se me retuercen y se me juntan las cervicales con las lumbares,
-cosa que espero jamas vea mi quiropráctico porque no me daría nunca mas una cita para oír sobre mis quejumbrosos dolores-; pero lo vale: ese baúl y ese personaje me permiten darle vuelo a mi obsesión; esa por buscar la información detrás de las historias.

LO QUE YA ES...!!!!!!!!!!!!!

Así que, tras confesiones que son mas para mi una justificación –digo, antes de que mi madre encuentre el canal y me haga precisamente la pregunta de: ¿como le hiciste para pasar de periodista a parodia de ti misma con tanta seguridad?, y eso si esta de buenas, de lo contrario no quiero ni decirles...

Pero mientras ese día llega yo estoy de lo mas a gusto con mi papelito de musa-quimera-tentación, que además se aprovecha de cada segundo para bucear tan a fondo como se pueda en la información:

La primera entrega fue sobre el Teatro Esperanza Iris, la segunda sobre el paraíso eterno de la Riviera Maya y sus Festivales de Jazz, y en la tercera, una secuencia-visión del Tianguis del Chopo en su grandilocuente formación de universos quánticos...

Debajo de este post se encuentra ya el que lleva al Teatro de la Ciudad así como la liga para ver el reportaje en video...

Espero que la obsesión con la que yo seguí la información y sobre todo el sentir de Esperanza Iris sea una experiencia que disfruten tanto como nosotros lo disfrutamos; y por nosotros me refiero al cámara a quien le debo una disculpa pues se llama Cesar y no Carlos, el editor Raúl que no obstante tener un horario de salida se quedó conmigo hasta que terminamos casi dos horas después; cuando a mi ya la sonrisa se me colgaba de cansancio, pero también de satisfacción... pues logramos lo que yo en el aliento de mi propia quimera, había imaginado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario