lunes, 5 de noviembre de 2012

REALITY FIL 2012: PREMIO A ESCRITOR O EL ABSURDO HECHO INSULTO



CRONICA DE UNA REALIDAD IRREDENTA 

¡Qué SE JODAN” –dice Echenique en una entrevista, refiriendo ‘envidia’, sobre el premio de la FIL!

¿EN SERIO? --- ¡ ESO ES DESCARO –O DE PLANO UN MAL MANEJO DE IMAGEN-!

En este momento el hecho ya casi es lo menos importante, lo fundamental ha sido el orden del suceso, plagado de desatinos –por decir lo menos, aunque mas abajo diré mucho más-.

Primero aclaro, este texto -excepto por supuesto la liga de la nota que se publica hoy-, tiene en mi escritorio sobre tres semanas, la razón por la que no subió al blog fue por observación periodística: Primero quería ver si Echenique respondía con un poco de dignidad y segundo –aunque igual en orden de importancia-, si los intelectuales aplicaban algún tipo de’ voto duro’.

Pero ni esperar: el vergonzoso ‘REALITY’ –como me tomé la libertad de nombrarlo para narralo en radio hace un mes-, empeora con las declaraciones de Echenique que quiere el papel de ofendido acusando a quienes han levantado la voz  en su contra .

Bryce -tataranieto de quien fuera presidente del Perú en 1851-, recibió en su país recientemente una multa por haber plagiado 16 artículos, no obstante, en el absoluto absurdo y desde una posición muy cómoda: sí, nos mandó a jodernos a todos …

NUESTRO PASADO INMEDIATO
·         * En una carta enviada a la titular de Conaculta, Consuelo Sáizar, y al presidente de la FIL, Raúl Padilla, un grupo de 12 académicos mexicanos consideraron "inaceptable" la entrega de uno de los premios más prestigiosos del país "a un plagiario".
 
·        *  El jurado de la Feria Internacional del Libro argumentó que, tras valorar la obra literaria del peruano y su aporte a las letras hispanoamericanas, decidió de manera unánime, como establecen las bases del premio, "reconocer su valiosa obra de creación en el ámbito del cuento y la novela".

·         * Sobre las acusaciones de plagio, el ahora tristemente célebre jurado indicó que "competen al ámbito penal y corresponde a los tribunales -no a un jurado literario- decidir sobre este asunto".

·         * Echenique declaró que eso del plagio había sido un error de su abogado

·         * Los medios de su país replicaron que los encargados de la ley por allá decían que “nada de error” –es decir, que el asunto colgaba penosamente de su reputación y no de la de sus abogados-

Pero siguió el reality, y conste que había mucho de que hablar –bueno-, sobre la FIL y su edición de este 2012, pero ya poco ha sido deimportancia; de frente a cualquier salida mas honrosa -de cualquier manera, el hecho resultaba indefendible-, en el ámbito de lo magistralmente ‘sacado de la manga’ el jurado no echo para atrás, y mejor: le puso otra capita de betún al pastel, anunciando que entregarían el premio en su casa –y no, como es costumbre, durante la inauguración de la Feria-:

¿Será que no querían una rechifla pública y en ello poner en riesgo la sensibilidad del autor o la sensibilidad del mismo Festival?.

Como sea, tampoco parece importar mucho, ni eso ni la cantidad de dinero que se le da al premiado –y que yo me pregunto si será un ‘apoyo económico’ o una 'libre cooperación' para ayudarle con lo de la multota por lo de los plagios-.

Ahora bien, por puntos la reflexión en la información: 

NO importa que quede expuesta la legitimidad del premio, 

NO importa que la opinión pública generalizada y especializada estén en contra, 

NO importa incluso que si algo bueno escribiera Bryce Echenique, ahora resulte secundario por todo este miserable espectáculo de poca ética, 

Y hoy, con las declaraciones del autor –la cereza del pastel-, parece que NO importa tampoco que nos manden a jodernos los unos con los otros si no estamos de acuerdo… 

Permitámonos entonces preguntar; luego entonces:  
(¡….!)   
¿Qué ES LO QUE IMPORTA ?

(... Menos mal que Echenique es peruano y no español, de lo contrario, en tono muuuy coloquial,  en lugar de habernos mandado a ‘JODERNOS’ , nos hubieran mandado a ‘TOMAR POR EL CULO’; bueno, no a nosotros, infelices y poco importantes lectores, sino a los sabios representativos de la comunidad intelectual…)

Y perdonando la mala voluntad:

¿Será que los que han mantenido la voz de la coherencia en todo este numerito ridículo de la FIL de verdad se van a joder, nada más porque el señor lo dice?

O por llevar la fiesta en paz -“La gran fiesta de los libros” como se promociona a la Feria de Guadalajara-, ¿serán indulgentes, prudentes y conciliadores como dictan las buenas políticas?...