lunes, 18 de noviembre de 2013

MUERE DORIS LESSING + Premio Nobel de Literatura 2007






 En binomio la autora cumplió con sus propios trazos 
...y nos dejó un mapa magnifico donde leerla y leernos !


Por.- Laura Viadas

... La autora de la obra considerada la cumbre de la narrativa “El cuaderno dorado” falleció este domingo a los 94 años ...

Reconocida como fue una de las escritoras más influyentes del siglo XX, por su estilo de narración poética con el que diversos  personajes femeninos catapultaron  sensitivas cuestiones existenciales.

Ciertamente cifrada en gran forma por sus vivencias en África e Inglaterra, la suya fue una historia rasgada por el infortunio que ella convirtió en la fortuna compartida de sus textos:

Nacida en Persia, hija de un capitán del ejército británico, siendo una niña fue a vivir con sus padres a Zimbabwe, si bien el paisaje de África dota a su narrativa de una exquisita observación, lo que prevalece es un infinito rezago; no sólo como una cuestión de ideología-geográfica.


Y es que la poseedora de galardones el Príncipe de Asturias (2001) tuvo que lidiar desde muy joven con el desolador sentimiento de la frustración de la imposición de las circunstancias, como el caso de sus padres condenados a no cumplir con sus propios sueños: su madre obsesionada por ser una dama de alta sociedad y su padre amargado por la pérdida de una pierna.

Ella misma perdida en la custodia de sus tempranos análisis existenciales, en un acto de ingenua rebelión, antes de cumplir los 15 años, abandona la escuela para casarse a los 19 con un funcionario -de nula ambición intelectual con el que tuvo dos hijos-, a ese matrimonio le seguiría otro más, con un exiliado alemán comunista –unión que terminó también-; Doris se vio obligada a exiliarse en Londres, en 1949; en compañía del hijo que había procreado en su segundo matrimonio.



Su primera novela publicada “Canta la hierba”, en su momento pudo caer en la categoría de la novela de romance –por entonces muy popular-, sin embargo el tratamiento matizado por la critica ante un sistema inamovible, le ganó a la historia de amor entre una mujer blanca y un esclavo negro un lugar entre los textos de denuncia.

Años después, “El cuaderno dorado” (1962) la consagró, comprometiéndola como eje para el pensamiento feminista.


La trayectoria de Lessing, es una verdadera joya para la literatura contemporánea; comprometida con la interpretación de los signos de cada época y con el sino individual del autor.

En ese binomio la autora cumplió con sus propios trazos y nos dejó un mapa magnifico donde leerla y leernos.



Como menciona en su introducción la publicación digital de ABC España:

 “ No hubo prácticamente género literario ni tema supuestamente difícil o espinoso que Doris Lessing, una de las más grandes autoras del siglo XX, y también una de las más prolíficas, Premio Nobel de Literatura 2007, escogiera eludir o tratar de puntillas. Pocos conflictos, dilemas, injusticias, crisis de su época, excesos o fanatismos ideológicos en el siglo más experimentador de lo mejor y peor para el ser humano, el siglo XX, dejaron de ser analizados por esta escritora en sus obras, desde la perspectiva que se tratara en ese momento. Su enorme curiosidad intelectual, la dimensión y naturaleza de sus inquietudes, la empujaban una y otra vez a explorar sin descanso formas y temas distintos”



Altamente recomendable para comprender a una dama de letras que en su paso fue alimentando la observación -no sólo como mujer, sino en el entero íntegro del compartimiento como ser humano-; una de las mejores notas que se encuentran disponibles en la red para conocer sobre todo su trabajo: 


http://www.abc.es/cultura/libros/20131118/abci-lessing-articulo-monmany-201311172219.html

lunes, 11 de noviembre de 2013

ALEBRIJES * DEL MITO AL DESFILE





ALEBRIJES MONUMENTALES: * Exhibición hasta el 24 de noviembre; Ciudad de México

Permanecerán al aíre libre: de la avenida Oaxaca hasta el Eje 1 Poniente Cuauhtémoc



Por.- Laura Viadas
                       

319 figuras de cartón, alambre y papel mache –incluso algunas con madera de copal, como lo aporta la tradición en Oaxaca-, pintadas con colores alegres y llamativos, lucen sus colmillos, lenguas largas, garras, picos, plumas, cuernos, tentáculos, y ojos de todos tamaños con motivo del séptimo Concurso y Desfile de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular (MAP).

Estos seres fantásticos tiene todos los elementos que la imaginación puede dar en una mixtura desde el sueño que del temor a la fascinación no distingue limite.


 Como parte de la estampa de México, se originan en 1936, con Don Pedro Linares  personaje a quien se atribuye la creación, así como del término mismo de “alebrije”.



El artesano se especializaba en la fabricación de piñatas, máscaras de carnaval y figuras de Judas de papel maché que vendía en el mercado La Merced hasta que un episodio cambió su existencia: cuenta la leyenda urbana que un día enfermo y no hubo médico ni curandero capaz de aliviarle, al parecer, por los síntomas, Don Pedro pudo padecer algún tipo de esquizofrenia y dado el momento empezó a pasar largas jornadas semi-inconciente. Del estado onírico regresaba gritando el nombre de sus alucinaciones y toda vez que pudo ser funcionalmente nuevamente empezó a construirlas.




Según el mito urbano, Don Pedro incluso “despertó en su propio velorio”, pero no estuvo dispuesto a irse pues quería que el mundo conociera a esos seres, mitad realidad, mitad fantasía y a eso dedicó el resto de su vida.

Se cuenta que un buen día el dueño de una galería de arte en Cuernavaca descubrió su trabajo y ello captó la atención de Diego Rivera y Frida Kahlo, quienes comenzaron a encargar la elaboración de “alebrijes” para sus colecciones personales

En 1975, la cineasta Judith Bronowski realizó un documental acerca de Linares, lo que ayudó a su proyección internacional.

Don Pedro recibió en 1990 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría Artes y Tradiciones Populares, y dos años después murió, pero cumplió con su deseo de heredar la búsqueda de fantásticos seres para que nacieran de la psique de cada uno de los que pudieran darle forma.




viernes, 8 de noviembre de 2013

FALLECE EL CRITICO DE CINE GUSTAVO GARCIA



Por.- Laura Viadas
… DEL CINE A LA PALABRA, QUIEN EN MEXICO SE ENCARGARA DE HACERNOS PARTE DE LAS CARTELERAS …

En el Universo de la oferta de los espectáculos y la cultura están  los creadores como el primer eslabón y como el broche de cierre, están todos aquellos que dedican la obsesión a la información, sin estos, por maravilloso que fuese un espectáculo, el publico ni siquiera se enteraría; ahí es donde nuestro país perdió un elemento básico en la estructura: Crítico, analista, comentarista, escritor y catedrático; Gustavo Adolfo García Gutiérrez.



A las 7:30 de la mañana, del Miércoles 7 de noviembre de 2013 finalmente la energía vital de  Gustavo no pudo continuar en su cuerpo.

Seis meses de desgaste físico,  de intensos dolores y de intervenciones quirúrgicas cobraron la cuota de algo que empezó como un malestar estomacal y se complicó por bacterias indomables.

Para algunos de nosotros el corte al día nos permitió saber cada informe médico; un  carrusel de emociones en el que estaban subidos tanto Gustavo tendido en la cama como su amorosa esposa y su maravilloso hijito.
Algunas veces, en un mismo día el colectivo estábamos en júbilo esperanzado, al otro momento empezaba nuevamente la zozobra; y así… el tránsito deseando lo mejor, temiendo lo peor..

Vía Twter, mail, Facabook, pero sobre todo por WhatsAap, Claudia – gran productora, compañera de vida de Gustavo-, nos mantuvo al tanto; y nosotros, el hibrido colectivo -cada quien a su usanza- intentábamos ser parte de la red de soporte anímica.

Éramos muchísimos, la familia directa claro, pero también, en esas conmovedoras sesiones estaban personalidades como la divina Talina Fernández que siempre que escribió fue para hacernos sentir a todos la importancia de la presencia en esos momentos.

Lo mismo que los múltiples compañeros de oficio y amigos; prueba clara de una historia de vida pues además de su compromiso con el cine y la cultura de nuestro país, Gustavo era sencillamente un “tipazo”.

Alumnos, colegas, amigos, familiares; todos con una anécdota, una estampa de recuerdo.

Como pocos, Gustavo no tenía que hacer esfuerzo ni usar una pose por granjearse la simpatía de nadie: Por naturaleza era alguien cuya sonrisa sabias era natural y cuya actitud era francamente disfrutable; ya fuera que hablara de su pasión por el séptimo arte o de su fascinación por su mujer y el pequeño Ángel, su hijo.

“El es mi superhéroe” escribió Claudia que le dijo Angelito sobre su papá, hace apenas unas semanas, y si, claro, sólo un superhéroe puede aguantar tanta adversidad y despertar disimulando el dolorido letargo, para sonreír y preguntar: “¿Cómo va todo, allá afuera?”

Un superhéroe que ante el agotamiento del cuerpo, después de salir de una inconsciencia -inducida médicamente para no forzar al corazón ni al cerebro-, con su esposa sentada a un lado, abrazando a su hijo, leía el Principito.

Hoy, a poco más de 24 horas de conocerse la noticia regresaba yo en un taxi y dio la casualidad de que un noticiero mencionaba la muerte del gran critico de cine; el maestro Gustavo García. El operador de la unidad me preguntó si sabia quién era del que hablaban; y añadió que le llamaba la atención que dese ayer en distintos espacios había escuchado comentarios.

Me preguntó que si había sido, realmente, tan importante.

Por unos instantes guardé silencio pensando en los boletines de prensa, de CONACULTA, de IMCINE; las notas en los periódicos, las voces en la radio…

“Sí –le dije-, Gustavo García era muy importante, muy reconocido en su área, su manera de ser critico de cine; irreverentemente versado en el tema al tiempo que carismático y enfático fueron las cualidades que lo convirtieron en un hombre respetado en el oficio periodístico mientras que su forma de impartir cátedra, lo mantendrá siempre en la memoria de sus estudiantes”

Esa fue mi primera respuesta, hice un a pausa y mirando a los ojos que me seguían por el retrovisor, continué:

“Pero sabe, sobre todo, Gustavo García era, un buen hombre, un ser humano para recordar: para quien lo vio dar una conferencia, que lo conoció aunque fuera para pedirle un autógrafo en alguno de sus muchos libros, o que le escuchó en su programa de Radio Red los Sábados…,… Gustavo sabia ser quien era, era pleno desarrollándose en donde estaba; Gustavo era alguien que era feliz y lo proyectaba”  
Pero después de otra pausa, pensé en Claudia –la digna compañera de un superheroe- y en Ángel –el joven heredero-;  esos dos seres que hacían la perfecta amalgama con Gustavo.

Pensé –y le dije a mi interlocutor-, que sólo esperaba que la profunda ternura y la firmeza del noble carácter de ella – cualidades que tenían perdido de amor a Gustavo-, no se quebrantaran…

Lo que ya no le dije a mi taxista –y es que llegué a casa-, pero que escribo ahora, para que algún día Angelito lo pueda leer, es que lamento profundamente que Gustavo no podrá estar para acompañarlo a crecer, me duele porque para muchos de nosotros esa familia maravillosa era incluso la mejor forma de creer que alguien podía lograr un sueño de ese tipo; y aunque ya no esté, esa familia existe desde un nicho de certezas.

… Y aun cuando la presencia de su papa no será material, Angelito debe saber, que por el resto de su propia vida, tiene que guardarse ese tesoro que es el recuerdo, que irá siempre acompañado de la frase “ah!, eres hijo del gran critico de cine”. Que ese adorado niño, nunca olvide que su papá fue el superheroe, -que con una superheroína-, hasta el ultimo instante, fue un “súper” ser humano.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::. 



Crítico, analista, comentarista, escritor y catedrático     


Nacido en Chiapas, Gustavo Adolfo García Gutiérrez.

Durante 16 años, en punto del medio día de los Sábados Gustavo García con su programa CIENMA RED, se encargaba de contagiarnos las ganas de ir al cine, de ver películas buenas, malas o regulares; pero verlas y disfrutar de compartir con él la experiencia.
Un hombre muy culto, de amenos puntos de vista en cuanto a los espectáculos y con un estilo resultado de muchos años en el oficio, una personalidad de  conocimiento y anécdotas.

Periodista, Crítico de cine e historiador
Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
 
Fundador  y Director de la Revista de Cine “Intolerancia”
Conductor de radio, columnista en prensa escrita y comentarista de televisión.

Maestro de cronistas:
Durante 15 años profesor de cine en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Profesor  de Historia del cine mexicano en el Centro universitario de Estudios Cinematográficos también de la UNAM y profesor de Géneros periodísticos, guión de radio e Historia del cine mexicano en la carrera de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana -Xochimilco

Autor de: 
El cine mudo mexicano en el ‘83 
La década perdida /El cine mexicano de los cincuenta en el ‘85 
No me parezco a nadie, La vida de Pedro Infante en ‘95 
Pedro Armendáriz en ‘96, Editorial Clío. 
“La época de oro” y Nuevo cine mexicano en ‘97 

Y tras dos años de investigación y redacción,
“Al son de la marimba. Chiapas en el cine”, 2010...
 (  Editado por la Dirección de Cinematografía del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Conaculta y la Cineteca Nacional)



jueves, 7 de noviembre de 2013

9 de Noviembre 2013*MAGO DE OZ:El grupo de Hard Rock Español más importante cierra gira en México



Por.- Laura Viadas
 

… CON EL TOUR “Gracias MexicOZ!”, FESTEJAN 25 AÑOS DESDE SU PRIMER CONCIERTO Y NO VOLVEREMOS A VERLOS HASTA EL 2016…


Concierto 9 de Noviembre / SALON CUERVO, CIUDAD DE MEXICO
Mago de Oz en la Monumental Plaza, Cd. de México; Abril 2013


 Banda de culto, seleccionada entre los mejores 100 grupos de la historia del Rock en Español de todos los tiempos, Mago de Oz lleva un racha de casi 10 años presentándose en México con una serie de conciertos impecables.




Grupo que como muy pocos puede jactarse de estar entre los que más energía tienen en el escenario –con presentaciones que van de las tres a las tres horas y media-, con un trabajo de lírica que enorgullece a todo aquel que en el Rock sabe encontrar los rasgos de un actitud pensante y con la particular cualidad de fusionar la esencia de distintos ritmos que rompen ociosas suposiciones, cuando, por dar solo un ejemplo, violín y flauta evocan las atmósferas celtas mientras baterías y cuerdas se encargan de rendir tributo a la maestría del mas puro carácter del rock pesado. 

Mago de Oz anduvo dos meses en nuestro país durante la primavera de este año, la banda madrileña presentó a un nuevo vocalista y demostró tener mucho reservado para el futuro de la continuación de sus seguidores.
Ahora, en la clausura de la gira, éste concierto que aprovechará ser un doble festejo, el cierre de actividad en tierras aztecas, y la celebración de los primeros 25 años de subirse a un escenario.

Txus, el líder -además de ser el talante natural detrás de todo lo que ha hecho el grupo-, en el 2011 presentó su desliz personal: “Burdel King”, grupo que le ha cobrado la cuota a propios y ajenos -ganando terreno por la juguetona picardía de sus letras y sus toques de cachondo humor; un blues pesado a la vieja usanza, un rock and roll irresistible-, ya tuvo una fecha en México, pero  para rematar, será la banda abridora de la noche.
Antes de finalizar su gira 2013, con más de 70 conciertos por todo el continente americano, desde New York hasta Buenos Aires, “Mago de Oz” imprimirá una estampa especial en la retentiva de sus más variados públicos.

JOSE CUERVO SALON, CIUDAD DE MEXICO
SABADO 9 DE NOVIEMBRE, 20:00
BOLETOS DESDE 550 HASTA 850

 ***************************************



… Horadando la senda de una era en la música ibérica y en el folk metal más recalcitrante, dejando ver el hambre e ilusión de una banda capaz de inyectar fuerza y melodía a un concepto de pasión...

De lo que será…
·        Del nuevo disco -se rumora- que estarán editándolo el año entrante y su nombre será “Celtic Land”.
·        Se lanzará como un sencillo un tema de sobra conocido por todos sus fans: “Fiesta Pagana”, solo que se trata de una nueva versión, grabada con interesantes colaboraciones.
·        El videoclip de la nueva versión será un homenaje a todos los artistas que han colaborado gentilmente con el grupo y que figurarán como si estuviesen haciendo casting para entrar a la banda.
·        Incluso si el estado de salud de José Andrea –su ex cantante-, lo permite, no se descarta una colaboración con el ex-cantante del grupo.

De lo que fue…
·        La historia inició a mediados de 1989 cuando Txus se dio a la tarea de reclutar a jóvenes talentos. Tras varios años de definición, el grupo encontró su alineación principal. Poco a poco, su estridente forma de tocar los llevó a actuar en pequeños clubs de Madrid. Gracias al talento de cada uno de los miembros, así como a su original forma de fusionar el hard rock y heavy metal con música celta, la banda se ganó el respeto de la prensa especializada. 
·        En 1992, ganaron el concurso Rock Villa de Madrid.
·        Dos años más tarde, bajo la batuta de Txus y Alberto Plaza, gestaron su disco debut “Mago de Oz”. 
·        Tras el éxito generado por este, no esperaron el momento para publicar su segunda sorpresa sonora: Fue así que nació la flamante ópera rock “Jesús de Chamberí”. Esta producción los colocó en los primeros sitios de popularidad.
·        Posteriormente, Txus, -“El Principe de la dulce pena”- se inspira en las obras de Miguel de Cervantes Saavedra, sobretodo por El Quijote, escribe un texto que se convertirá en la guía reflexiva de los siguientes discos.
·        Su tercer material llamado “La Leyenda de la Mancha”, que literalmente los lanzó a los cuernos de la luna.
·        Para el 2000, gestaron su cuarto embrión melódico, Finisterra, que consiguió discos de platino y oro.
·        Después vinieron Fölktergeist, Gaia, Gaia II: La Voz Dormida, La Ciudad de los Arboles, Gaia III: Atlantia y varias recopilaciones de éxitos y directos.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

IN MEMORIAM: GUILLERMINA BRAVO ********** FALLECE LA DIVA DE LA DANZA CONTEMPORANEA EN MEXICO



 
             Muere "La Bruja"
La amada bailarina:

               Guillermina Bravo

Por.-Laura Viadas


A la edad de 92 años la decana de la danza contemporánea de México, Guillermina Bravo ha falleció este miércoles 6 de noviembre en su casa de Querétaro


Originaria de Chacaltianguis, Veracruz -13 de noviembre de 1920-

La eterna maestra, década tras década fue inspiración de concepto y de hecho en la danza;
entre todas las disciplinas corporales una de las mas exigentes y con menos elementos por el silente dialogo que debe perfeccionar.

En ese renglón se inscribe Guillermina Bravo, en un quehacer donde el cuerpo habla lo que la lengua del alma; que expresa la historia del gesto en el sentimiento...
 
Y en nuestro país, pieza clave en el arte del cuerpo en movimiento: Guillermina Bravo...

En el arte del cuerpo sin palabras: la expresión corporal; con ella, representación viva de la búsqueda y los encuentros.

Cuando el INBA se creó por decreto presidencial, junto con su compañera Ana Mérida organizaron la Academia de la Danza Mexicana, cuya enseñanza incluía el estudio libre de las técnicas autóctonas y de la danza moderna.

En 1948, fundó el Ballet Nacional de México y tras la desintegración de aquella emblemática compañía Guillermina Bravo mantuvo el espíritu de formar nuevas generaciones de bailarines a través del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, con sede en la ciudad de Santiago, Querétaro.

                   CONSTANTEMENTE GALARDONADA

En sus distintas etapas estilísticas y conceptuales dancísticas…
En sus aportaciones para generar una identidad colectiva que explorara la libertad del espacio escénico y diera forma a reflejos individuales en las tendencias nacionalistas, en temas urbanos, en la magia del ritual indígena; en lo épico, lo histórico o lo literario

Realizó más de 57 montajes y fue reconocida en numerosas ocasiones con premios como el José Limón…

Fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1979…

En 1993, en el marco del Festival de Danza en San Luis Potosí, se creó el Premio Guillermina Bravo…

En 1994, fue nombrada Creadora Emérita dentro del Sistema Nacional de Creadores de Arte…

          HONOR A QUIEN HONOR MERECE

A sus noventa años a la bailarina y coreógrafa Guillermina Bravo se le festejó con distintos eventos por tan  tentadora convicción; en talento y en temperamento.
 
Su actitud se podrá ver en el resplandor de su presencia; como parteaguas en la danza mexicana  contemporánea.



Hoy, lamentamos el inicio de su ausencia, pero celebramos, en su legado, la permanencia.



*******************************************************
EN 2011, CON MOTIVO DEL HOMENAJE QUE RECIBIO GUILLERMINA BRAVO CUANDO CUMPLIA 90 AÑOS ,
EN ENTREVISTA CON LA PRIMERA BAILARINA CLAUDIA LAVISTA DEDICAMOS EL SEGMENTO DE ESTE PROGRAMA !

http://www.youtube.com/watch?v=g8s2LVLpG7U

http://www.youtube.com/watch?v=g8s2LVLpG7U