domingo, 22 de agosto de 2010

TENTACIONES con...

"!DEHESA NO ME LIBRO!"

Van a ser cuatro semanas desde que iniciamos un nuevo planteamiento en televisión, el programa “Dehesa no me libro”, que se transmite los Viernes en vivo, a las 10 de la noche, por el 125 de Cablevisión y 234 de SKY, Megacable / Cablemas y próximamente en todos los sistemas de cable de la República Mexicana.

Si bien no es la primera ocasión en la que el cada vez mas prolifero y creativo Ángel Dehesa me invita a estar a su lado en un proyecto, me parece que en este, el segmento de “Tentaciones”, que ha quedado a mi cargo, tenemos una ¡buena oportunidad para volarnos la barda!

LA CARNE AL ASADOR !!!!!!!!!!!!!

Primero el personaje diseñado es una linda mezcla entre lo que se desea, lo que se imagina y lo que se busca obtener: de origen debería ser una “hechicera”, después se empezó a mixtificar con una musa y en el orden del armado, gracias a la disposición de información pude encontrar, algo sorprendente: la definición de la palabra “quimera” que es, con distintos nombres para cada mitología: “El aliento de la imaginación. Tentación de todos los seres humanos” –que nada que ver con el rollo popular de pensar “hombre, mujer o quimera”, en realidad, para la comunidad siempre ha sido “hombre, mujer o camaleón”..., así pues las quimeras son, para cualquiera, una bendición y no un despreciado concepto de ambigüedad en la libertad de eleccion sexual...

Así me instalé en mi titulo nobiliario de “Quimera” y aunque Ángel ha insistido en no dar muchas explicaciones al aire sobre el personaje que encarno, me tomo la libertad de contar aquí, con esa bendita obsesión que tengo por la información, lo que la sección de “Tentaciones” debe ir significando en todos sus contextos que parten de la pregunta personal: “si voy a hablar de algo común, bien puedo tratar de hacer que la forma sea menos común... ¿o no?”


POR LOS INVOLUCRADOS!!!!!!!!!!!!

En esta apuesta de dar forma al personaje y a sus contenidos primero debo agradecer al Ángel que no duda de mi –aunque le ofrezcan otras opciones, digamos algo así como aritmética pura: “¡¡¡¡¡¡¡¡Oferta del día: llévese dos de veinte en lugar de la de cuarenta que quiere!!!!!!!!”, pero no, Angel no acepta.

Otro agradecimiento que es igualmente importante, a la Sra Mayte Noriega, impresionante dama que se ha reído tanto como me ha instado a demostrar que lo que digo que quiero hacer , si puedo hacerlo, que lo haga!.

Y aquí entra también la sonrisa condescendiente del master Martín que a estas alturas me parece que ya no piensa que estoy loca, sino que esta seguro de ello, aunque también esta cada vez mas seguro de que estoy loca, pero soy casi inofensiva.

A Aztro (mister Obregón)que impasible escucha lo que se me ocurre, lo procesa y me dispone la mejor actitud. Al leon que jode de un hilo todo el tiempo pues es nuestra cariñosa dinamica desde tiempo atrás y a Javier, el contlapache deportivo de Angel que para mi siempre será la impávida y dulce gárgola que trabaja y trabaja y no se queja...

A los demás: desde el ingeniero de audio a quien conozco hace ya varios años y a quien por siempre le deseare “ashe to” –bendiciones-...

A Eric el director de cámaras que se pone medio verde cada vez que le añado algún elemento a la jugada y con ello lo obligo a resolver, pero que fiel voltea todo con tal de intentarlo...

A mis propias musas en el peinado y el maquillaje que están dispuestas a inventar conmigo lo que sea necesario...

Y ni como pasar por alto al “flaco”, responsable de la escenografia que yo creo que ya esta haciendo apuestas para ver que otra “cosita” se me ocurre para la semana entrante...

Claro que están todos los cámaras de piso y el equipo de cabina; a quienes por nombre aun no puedo destacar, pero a los que estoy segura de que si no les caigo bien o no les gusta mucho lo que hago, si estoy segura de que se divierten como niños en el circo cada que aparezco pegando de brincos disfrazada de algo...

POR EL AFERRE A LA QUIMERA!!!!!!!!!

Pero vamos al tema del personaje en si: Para empezar solo en corto me dicen quimera, soy mas bien la “tentación” y si el rigor de genero alcanza algún día a tomarme en serio, seguro me harán pedazos por prestarme a ser imagen de cuestión estética, cliché de “fem fatal” –y lo mejor o lo peor, si es que llega la cacería de brujas: no voy a defenderme ¡por disfrutar el papelito a todo lo que da!-

En mi descargo voy a decir solo dos cosas: la primera refiere a mi época de aprendiz de teatro cuando disciplinadamente estudie. Años después, tras comprender que el medio me era no solo ajeno sino un tanto agrio, seguí mi camino paralelo que era el del periodismo, ahí descubrí que mi mejor manera de ser parte creativa del crecimiento cultural de mis entornos era comprometerme con aquello que ya tenia mas o menos medido: Una noche, mientras hacíamos un programa de radio llego el invitado estelar, Morris Savariego... Mi maestro mas querido.
Cuando aprovechando un corte, libre de angustia y revestida de un poco de ironía, le dije al reconocido director: “Que tal? Eh?, Que le parece?, tantos años y esfuerzo para terminar no siendo actriz sino periodista”...
Morris me miro con esos extraños ojos que brillan con una intensidad casi indescriptible y me dijo: “Laura, ¡lo único que hiciste fue cambiar de escenario!”

Y bueno así es, aunque me gusta decir que me subo una vez al año al escenario y lo hago en compañía de mi querido amigo Pedro Kominik, ciertamente es mi mejor referencia existencial: no me importa aceptar mis instintos de cabaret, mi pasión por las caracterizaciones, y mi verdadera debilidad por inventarme la “o” por lo cuadrado. Y si, Savariego tiene razón, cambio escenarios, eso es todo...
... Ese es mi primer descargo...

Mi segundo descargo es pragmático, en esta oportunidad de encarnarme en la "Tentación" para proyectar actividades que tengan que ver con lo cultural, no importa si para ello pedí que me dieran un baúl para salir de él evocando la lámpara de Aladino o la botella de Jenny-mi bella genio.
Ese baúl en donde se me retuercen y se me juntan las cervicales con las lumbares,
-cosa que espero jamas vea mi quiropráctico porque no me daría nunca mas una cita para oír sobre mis quejumbrosos dolores-; pero lo vale: ese baúl y ese personaje me permiten darle vuelo a mi obsesión; esa por buscar la información detrás de las historias.

LO QUE YA ES...!!!!!!!!!!!!!

Así que, tras confesiones que son mas para mi una justificación –digo, antes de que mi madre encuentre el canal y me haga precisamente la pregunta de: ¿como le hiciste para pasar de periodista a parodia de ti misma con tanta seguridad?, y eso si esta de buenas, de lo contrario no quiero ni decirles...

Pero mientras ese día llega yo estoy de lo mas a gusto con mi papelito de musa-quimera-tentación, que además se aprovecha de cada segundo para bucear tan a fondo como se pueda en la información:

La primera entrega fue sobre el Teatro Esperanza Iris, la segunda sobre el paraíso eterno de la Riviera Maya y sus Festivales de Jazz, y en la tercera, una secuencia-visión del Tianguis del Chopo en su grandilocuente formación de universos quánticos...

Debajo de este post se encuentra ya el que lleva al Teatro de la Ciudad así como la liga para ver el reportaje en video...

Espero que la obsesión con la que yo seguí la información y sobre todo el sentir de Esperanza Iris sea una experiencia que disfruten tanto como nosotros lo disfrutamos; y por nosotros me refiero al cámara a quien le debo una disculpa pues se llama Cesar y no Carlos, el editor Raúl que no obstante tener un horario de salida se quedó conmigo hasta que terminamos casi dos horas después; cuando a mi ya la sonrisa se me colgaba de cansancio, pero también de satisfacción... pues logramos lo que yo en el aliento de mi propia quimera, había imaginado...

“TEATRO DE LA CIUDAD - ESPERANZA IRIS”

http://www.youtube.com/user/Efektotv#p/u/52/0airPep8Xrs

Rastrear la información Esperanza Iris no es algo que empezara con este reportaje, en realidad éste fue el mejor de los pretexto para re encontrarme con ella ya que hace poco mas de diez años, cuando J.F. Menéndez editaba la revista “Barro Sur” me tocó hacer un seguimiento especial del Estado de Tabasco, curiosamente en aquel entonces se le rendía especial homenaje a la figura de una mujer que se había llevado por las naguas todos los preceptos de la época convirtiéndose no solo en una figura del arte y la cultura sino también en ejemplo de empoderamiento – concepto que por supuesto entonces ni se había acuñado en el diccionario-

Vi mi primera foto de Esperanza Iris y se me colgó la mandíbula, ciertamente no era una mujer especialmente bella, su cara mas bien de rasgos infantiles podía ser muy útil para los escenarios pues dependiendo del papel podía imaginársele en cualquier despacho actoral. Pero debo decir también que al verla, había ese halo de romanticismo con decisión ferra.

Entonces el Teatro de la Ciudad en México ya no llevaba su nombre y aun no se planeaba restaurarlo, por eso, quizás en un idilio personal quise recrear el formato de los tiempos –que pueden ver en el video-.

La otra motivación fue que el querido y virtuoso Horacio Franco, se presentaba una semana después, de hecho, la música del reportaje es del disco de “De Bach , los Beatles y otros mas”.

INFORMACION QUE QUEDO FUERA
Esperanza Iris, impulsora de las artes representativas como la música, aunque esencialmente le dio prioridad a la ópera, decidió construir un teatro.
La diva de principios del siglo XX invirtió las ganancias de sus presentaciones para su objetivo.

Esperanza Iris concibió la idea de un gran lugar para las artes escénicas que uniera a través del arte a los mexicanos.

Los ingenieros Ignacio Capetillo Servín y Federico Mariscal terminaron la obra de la manera más sobresaliente: Se inauguró 25 de mayo de 1918.

El teatro, que llevaría por 44 años el nombre de su creadora, contó el día de su apertura con la presencia del presidente de la República Venustiano Carranza, el cual entró, para la sorpresa de los presentes, al lado de la famosa tiple.

Esperanza Iris veía los espectáculos en los que no participaba desde su palco personal, el número ocho, desde allí le aplaudía con entusiasmo a sus colegas –el palco aludido en el reportaje desde donde también, en ocaso de su existencia, salía a gritar todas las noches que su marido era inocente-

Esperanza Iris la gran creadora del Teatro muere en 1962 y el teatro pasa a formar parte del aparato de difusión cultural de la Ciudad de México, por el año de 1976: le cambian el nombre a “Teatro de la Ciudad”.

El 3 de noviembre de 1984 a las 12:55 se incendió, debido a los trabajos de readaptación, según dijeron los trabajadores, una chispa alcanzó las cortinas y prendió el lugar de inmediato. Los principales daños se ocasionaron en el segundo y tercer piso: quedaron devorados las butacas, alfombras, tapices y cortinas.

En 1999 las autoridades capitalinas decidieron restaurar la estructura del teatro debido a los problemas que sufrió en 1984. Para el 2001 y 2002 el proyecto concluía reconformando el interior: se reforzaron las estructuras, se restauraron los decorados, columnas; además se reequipó con un nuevo sistema de audio e iluminación, se redujeron de 1500 a 1300 butacas y se corrigieron problemas de isóptica y acústica...

EL GUION
Como pocas veces me puedo dar el gusto de transcribir el guión tal como se escucha, para los obsesionados como yo, aquí esta la información que narro:

“... Donceles es una calle que he recorrido cientos de veces...
Como ejercicio para atesorar memorias: entre todas ellas, en un ritual con la secuencia de siglos... primero el Teatro Xicoténcatl y después el Teatro Iris; el Gran Teatro de la Ciudad...

“... Este espacio: resguardo de las grandes expresiones. ¡construido incluso cuando el Palacio de Bellas Artes era solo el dibujo en un plano!...
He venido a tantos eventos aquí: Todos estampas especiales en el mosaico de la cultura ...
Así el legado: iniciado en una pagina de 1918, en plena crisis revolucionaria...
“ El Teatro de la Ciudad ha visto tantas épocas en la marcha de la existencia de México...; diseñado por encargo de Esperanza Iris, para ser la catedral donde celebrar al arte y a los sentidos....
Se le quería a imagen y semejanza de la Scala de Milán, algo ambicioso para la entonces inestabilidad política y económica del país; lo que provoco el sincretismo de la creatividad mexicana con:
Brocados, terciopelos, lunas francesas y candelabros de hierro que venía de España...
Yeso dorado, cancelería de madera y mosaicos con aplicaciones de ónix y mármol, de Verona...
Grandes candiles italianos con cientos de bombillas, que encendían cada noche:
¡... Para iluminar con elegancia la alegoría del teatro, la comedia y la música ...!
-------------------
Aquí dentro, pienso en Venustiano Carranza, presente cuando se inauguró; pienso en todas aquellas personalidades de la época que caminaron estos mismos pasillos...,... pienso en la nación en formación, en el glamour de aquel tiempo; en la sensualidad insinuada, en los gestos de libertad artística que empaparon a cada espectador, en cada butaca...,... pero pienso sobre todo, en Esperanza Iris...
“.. La vida de la actriz y cantante de opera, que fue como una continua espiral de camino al paraíso que ella misma imagino y creó...
Nació en lo que es hoy Villahermosa Tabasco, en 1884; aunque a ella le gustaba decir que era diez años más joven...
Con el nombre artístico de Esperanza Iris, siendo una niña, debuto profesionalmente con una compañía de zarzuelas...,... a partir de entonces se dedicó a encontrar puertas que la llevarían a la fama...”
“Y las abrió todas; para tener su propio teatro, para invitar a personajes como Enrico Caruso, María Conesa o Anna Pavlova. A la celebre desnudista afroamericana Josephine Baker o a los maestros Manuel M. Ponce y Ernesto Lecuona...”
“Los colosos de cada época acudieron aquí, sabiendo que era el mejor lugar para ser admirados. La grandilocuencia artística se vivía en una sociedad que empezaba a escribir leyendas...; como la que cuenta que la actriz salía a su palco, a gritar, cada noche, que su marido era inocente... su tercer esposo, veintiséis años más joven que ella, el tenor, Paco Sierra, acusado de un fraude de seguros, que involucró la explosión de una bomba en un avión...; un hombre al que defendió con tanto amor y tanta pasión; pero al que jamás pudo ver salir de Lecumberri...
“La existencia de Esperanza Iris fue un andar determinado, escalón por escalón, hasta convertirse en mito...”
“... A los 10 años debutaba, a los12 conquistó al publico conocedor... Antes de cumplir 24 era ya actriz, cantante y directora de compañía...,... A los 35 se había presentado en los mejores teatros del mundo...
La reina de las divetes: consagrada en el “Conde de Luxemburgo” o la “Viuda alegre”... e incluso cuando había llegado el futuro, dejó legado filmando dos películas...
El teatro y ella fueron testigos de la irrupción, en la escena de las artes histriónicas y musicales; de la zarzuela y la opera, al teatro de revista y al cine...
Aquí vivió Esperanza Iris; y aquí murió, en 1962, a los 78 años de edad; mientras la marquesina anunciaba a Palillo y Clavillazo...
“Hija Predilecta de México”, “Hija Adoptiva de La Habana”; " Reina de la Opereta" y “Emperatriz de la Gracia” en Brasil “...y condecorada por el Rey Alfonso XIII de España, quien la admiraba hasta la adoración!...
Hizo temblar a los señores, que la deseaban, y fue modelo de vida, para las mujeres, que querían ser como ella: Encantadora dama; simpática, coqueta, enamoradiza, dicharachera... Voluntariosa, emprendedora y muy inteligente...
La diva no viviría para ver el abandono de su teatro por poco mas de diez años, ni el gran incendio de 1984...
Pero aunque ya no viviera, seguro el alma de su inspiración seguía rondando en 1999, cuando las autoridades del Distrito Federal invirtieron para recuperar el esplendor, reabriendo telones en 2002, con el espectáculo “Viva la Zarzuela” con Plácido Domingo...
...La ultima vez que Esperanza Iris estuvo de cuerpo presenta en su amado escenario, fue en su velorio ...
... Este escenario que se eterniza..., hoy, que dos o tres veces por semana, se presentan las grandes propuestas del arte contemporáneo...”


“... Patrimonio de la Humanidad: la tentación de una mujer,
quimera, soplo de aliento en la imaginación, con el espíritu de un sueño...

Para continuar la inspiración:

El Teatro de la Ciudad / Esperanza Iris!