martes, 27 de julio de 2010

TECNOLOGIA Y MEDICINA

............. Tema especial del programa de radio “Interface” / Radio Educación
VIERNES 23 DE JULIO, 2010


Si hay un tema apasionante en lo que toca la mejora de la calidad de vida y la tecnología seguramente no hay nada mas puntual que la sinergia en la medicina...

En la cabina de Radio Educación, en vivo desde la Ciudad de México, el Dr. Xavier Tello Galnares de Strategic Consulting www.STRAT-CONS.com nos acompaño en una suerte de conversación ilustrada sobre la forma cotidiana en que encontramos la tecnología y la medicina .

En los micrófonos Pedro Reyes y yo, con el Master Barousse y el Sr. Ornitorrinco, cada uno de nosotros con alguna duda y anécdota que añadir para enriquecer ese universo paralelo que es la tecnología...

PERO HAGAMOS HISTORIA

Han pasando casi 2,500 años desde que Alcmeón de Crotona fundara la primera Escuela de Medicina Occidental y aún los mismos conceptos por las que fue creada siguen vigentes: La lucha contra las enfermedades y el dolor. Muchos han sido los médicos e investigadores que han ido desde la anestesia a la vacuna, pasando por el endoscopio y los antibióticos.

En la actualidad el aporte de la tecnología es fundamental en todas las áreas, pero imprescindible en lo que respecta a la medicina: el manejo de los equipos médicos de alta complejidad son parte de los avances tecnológicos que se han venido efectuando a través del tiempo.

Los últimos 50 años se caracterizan por un avance vertiginoso de la ciencia, su avance ha permitido conocer infinidad de procesos que explican muchas enfermedades, eventos que ocurren en el organismo y la forma de enfrentarse a ello.

Un ejemplo del gran nivel de uso y desarrollo que han alcanzado las aplicaciones tecnológicas en el campo de las ciencias de la salud, es la telemedicina, concepto que puede definirse como la utilización de señales electrónicas para transferir y/o intercambiar información médica de un lugar a otro en tiempo real; para brindar asistencia médica a quien lo requiera en sitios distantes.

INFORMACION ES ... ¡VIDA!

En muchos hospitales y clínicas se utiliza la tecnología para monitorear por ejemplo, la presión sanguínea, el ritmo cardiaco o el nivel de azúcar en la sangre, la informacion llega a un servidor de hospital. Mientras que en una computadora en la casa del paciente, se pueden leerle los datos y avisarle cuando algún parámetro no este dentro del rango de valores deseados, o el aviso puede serle enviado por celular al paciente, al mismo tiempo que a su doctor.

Los médicos al principio eran escépticos al respecto, pero ahora que se comprueba que el sistema funciona y sirve, el mismo se utiliza en pacientes de la tercera edad. Sin embargo, aclaran, el sistema no termina con las visitas al hospital o al doctor, sino que las mismas son menos frecuentes, pero el contacto y el monitoreo son constantes. Aunque el sistema apunta a usuarios de la tercera edad, sus desarrolladores de la Universidad de Oxford no temen que les cueste adaptarse a los móviles, para poder leer en ellos los datos de sus chequeos. Se supone que, motivados por la tranquilidad de sentirse cuidados, no tendrán inconvenientes en aprender rápidamente el manejo de los móviles de ultima generación.

PARA MAS INFORMACION
HACIA DONDE IRAN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MEDICAS:
La mejor sugerencia es buscar el audio en www.rincondelornitorrinco.com,
pues lo que contó el Dr. Xavier Tello fue realmente ilustrativo...

PROXIMA CITA: VIERNES 4 DE LA TARDE
INTERFACE, RADIO EDUCACIÓN, 1060 AM
¡TU PROGRAMA DE TECNOLOGÍA!

sábado, 24 de julio de 2010

El día fuera del tiempo y el año nuevo Maya


UN TIEMPO PARA... EMPEZAR A SER ¿DE OTRA MANERA?

Muchas alusiones por internet y una bella invitacion vía mail de Roxana Aguilar Camacho (redeslunarias@elplacerdecrecer.com) me llevó en la obsesión que siento por la información en la búsqueda por el concepto de Año Nuevo Maya.


Si bien en los distintos temporales de la existencia hay quienes buscamos las preguntas de culturas milenarias para encontrar alguna respuesta para los presentes que vivimos.


En el caso de los mayas y las tradiciones siempre me parece que hemos hablado y escrito mucho, aunque quizás no hemos terminado plenamente de entender el vivir en armonía con todas las naturalezas; de palabra, pensamiento y corazón:


EL TEMA
Cada 25 Julio se celebra “El Día Fuera Del Tiempo” o “Año Nuevo Maya”, es un tiempo marcado para elevar la conciencia, practicando nuestras mejores virtudes, uniendo nuestros corazones en correspondencia con la madre tierra y el padre cielo.
Relacionado con el día de Liberación Universal invita a vivenciar un tiempo sin tiempo, como lo que conocemos como “arte”; en perfecta armonía con los procesos cósmicos universales.
El hecho es tema ritual en un gran ajuar geográfico que va desde América hasta Europa –este segundo continente bajo el marco de la proliferación del “new age” como filosofía de vida-.


Se traduce en cada una de las tradiciones con distintos nombres pero con los mismos objetivos: sanción derivada de una revisión, cosmovisión integrada por el compromiso espiritual individual que se da al reflectar amplificando al exterior la expansión de cualquier energía acumulada en nuestro interior...


UAYEB
Uayeb (unidad de tiempo) - calendario
Los mayas también medían el tiempo a través del “tzolkin” o período sagrado, que tiene una duración de 260 días, y el “katún”, un mecanismo de medición de cuenta larga, de 20 años.
Para ellos, la nueva era comenzó, de acuerdo al calendario solar, el 13 de agosto del año 3114 antes de Jesucristo.
Para cientos de miles de personas que siguen el nuevo Calendario de 13 Lunas, cada 25 de Julio se celebra el Día Fuera del Tiempo.
La fecha esta correlacionada con la ascensión -en conjunción-, de nuestro Sol y de la estrella Sirio. Este evento sucede cada 365 días, y ocurre en la fecha gregoriana del 26 de julio.
Cada 26 de julio, el Sol asciende en conjunción con Sirio y empieza un nuevo año del Calendario de 13 Lunas/28 días, basado en el Calendario Sagrado Maya, el Tzolkin.


La secuencia del Día Fuera Del Tiempo y el Año Nuevo Maya propone un diafragma que se da para promover el arte, porque el arte es la base de una paz constructiva: La Paz a través de la Cultura es una premisa fundamental del Calendario de 13 Lunas.


Cuando se celebra el Tiempo como Arte, se promueve el valor de la Paz a través de la Cultura: "Donde hay paz, hay cultura; en donde hay cultura, hay paz"


MAS INFORMACION DE APOYO
Sobre el tema hay de sobra en la red, las recomendaciones varían según la línea de desenvolvimiento que se practique, ahí las meditaciones, las visualizaciones, los rezos, los cantos o las invocaciones... al fin tan grande como el universo, la mente humana y su comportamiento...


Hay una casi un general en alegorias: pensarnos como aquel arbol cuyo contacto con la tierra son sus raices, el tronco su presente y su copa el sueño que aspira alcanzar...
Sin embargo si se trata de cerrar una idea, quedaría con una de las mejores formulas de interrogantes, que de material científico pasó a material periodístico y luego al aleatorio concepto de desarrollo humano:
Una batería de preguntas muy sencillas que dan al tiempo la situación de la percepción individual: ¿Quién?, ¿Cómo?, Cuándo?, ¿Dónde?; ¿Por qué? Y ¿Para Qué?...


Un dialogo interno que cualquier guía de sabios sabría inducir para si mismo y para cualquiera que lo necesitara... ahí, el viejo axioma: no es lo mas importante la respuesta, como camino; sino la pregunta como una eterna brujula de rumbo...

viernes, 23 de julio de 2010

JAZZ LATINO Y SALSA CON PALMIERI Y LA INDIA EN TULUM



EL FESTIVAL DE JAZZ DE LA RIVIERA MAYA

ANUNCIA UN EVENTO ESPECIAL PARA EL CIERRE DE VERANO:
“JAZZ LATINO Y SALSA EN LA PLAZA CENTRAL DE TULUM”

... Con una inversión de 200 mil dólares, el concierto de Jazz Latino y Salsa en Tulum busca cerrar el verano, ocasión delicia tanto para el publico nacional como extranjero...

El próximo 4 de septiembre en Tulum, Quintana Roo, estarán en concierto el grupo “Araya-Orta Latin Jazz Quartet”, de Costa Rica, el estadounidense ganador de nueve Grammy Awards, “Eddie Palmieri” y la dama de culto, “India” la puertorriqueña amorosamente referida como “La princesa de la Salsa”

Javier Aranda Pedrero, director general del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, subrayó que este concierto se hará en el pueblo de Tulum, no en el sitio arqueológico:

“ Es también para trasladar parte de las actividades que se desarrollan en la Rivera maya: este aporte musical complementa un poco el trabajo espléndido que se está llevando a cabo en desarrollo hacia el sur de la rivera maya. Estamos muy contentos de participar así...”

La derrama económica ha sido muy importante en los últimos años, con un trabajo verdaderamente responsable en el equilibrio para no impactar en los tesoros que tienen como recursos naturales y al mismo tiempo dando fortaleza al desarrollo de las economías en las comunidades, un concepto que explica perfectamente Aranda:

“La actividad turística fluye hacia toda la Rivera Maya, de norte a sur, pero para nosotros es importante el que este municipio que sigue creciendo se sienta muy identificado con una expresión cultural acompañada de la actividad turística. Es muy importante y simbólico que lo hagamos en la plaza central de Tulum pues toda plaza central, de cualquier poblado, es de nosotros, de la ciudadanía; esto le da un matiz diferente ya que el turista mientras está en la Riviera Maya se vuelve un ciudadano del lugar y si además comparte con los habitantes locales pues hacemos una fiesta entre familia donde todos disfrutamos y todos nos beneficiamos: El turista con el destino, con la maravillas que ofrece una buena noche de música y también con la relación humana-personal que entabla con la comunidad donde no sólo son personas que tiene como objetivo que el visitante la pase bien, sino que son personas que disfrutan juntos y eso es muy importante en un animo de pertenecía de origen y de elección.”


EL FESTIVAL DE JAZZ RIVIERA MAYA, 8 AÑOS DE CRECIMIENTO
La prensa especializada en el mundo del jazz ha catalogado ya las distintas emisiones de los últimos 8 años en el mismo renglón de despliegues espectaculares comparables con el gran Festival de jazz de Montreal.

Fruto de un conjunto de esfuerzos, la plataforma incluye cumplir el sueño del gran baterista mexicano Fernando Toussaint, creando encuentros del tamaño y calidad de otros festivales mundiales al mismo tiempo que el Fideicomiso cubre los aspectos de crear la atmósfera complementaria para incentivar la promoción de “Playa del Carmen” como un destino turístico y dar con ello el impulso a la localidad como uno de los mejores espacios para la convivencia con la conservación de culturas locales.

Así cumpliendo con múltiples visiones, dentro de las diferentes acciones realizadas a partir de la integración del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya en 1996, resalta el Festival de Jazz de la Riviera Maya que dio inicio en el año 2003.

Desde entonces, el Festival de Jazz ha mantenido un crecimiento sostenido que aumenta en cada emisión tanto en el número de asistentes como en el de los grupos que por sus escenarios han pasado; desde figuras mexicanas como el maestro Enrique Nery, Iraida Noriega, Pepe Morán, Héctor Infanzón Mark Aanderud, Narimbo, Caro Montes; y claro, la cita obligada para poder ver al grupo Sacbe, la creación de los años setentas del jazz mexicano que tiene entre sus pilares a los hermanos Toussaint: al piano Eugenio, al bajo Enrique y en la batería Fernando; este ultimo quien además de ser el creador del concepto del festival musicalmente hablando también presenta regularmente los avances que tiene con su propio grupo “Aguamala”

Entre las estrellas internacionales se han presentado Marcus Miller, Tower of Power y George Benson, el guitarrista Earl Klugh, el saxofonista David Sanborn, el pianista Bob Nahan East, Gianluca Lattera, Gino Vannelli, Al Jerru, Pat Martino, Jim Beard, Spyro Gyra, Sergio Mendes y Phil Perry; entre otros muchos mas.

... ¡AHORA JAZZ LATINO Y SALSA!...
Pero este concierto “especial” de Septiembre se realizará previo al arranque de final del 2010, oficialmente el Octavo Festival de Jazz de la Riviera Maya está programado del 25 al 28 de noviembre en Playa Mamitas así como en el Zócalo de Playa del Carmen con un elenco digno de ser una tentación para los amantes de esta música: Mike Stern y Davie Weckl, Al Di Meola, George Duke y The Manhattan Transfer, Ivan Lins y muchos mas; entre los que se incluye una velada que promete ser inolvidable con la exquisita presencia de Eugenia León.


... ¡Asi la firme intención de mantener el Festival de Jazz de la Riviera Maya en el referéndum mas importante en el género tanto en México como en América Latina sigue cosechando frutos y la próxima cita es para que el cuerpo agarre toda la “candela” que la sangre latina nos arrebata en el Zócalo de Tulum el 4 de Septiembre!...